Escherichia coli y los Pepinos Expiatorios

Quién de nosotros podría dudar de lo sano de incluir vegetales en nuestra dieta? O de su aporte vitamínico? O de su nulo aporte en grasas?. Ninguno de nosotros podría haber dudado de lo saludable que es comer vegetales… hasta que a fines de mayo se detecta un brote Escherichia coli en Alemania que tenía a cientos de personas enfermas y varias muertas. Hasta el 13 de junio se cuentan 3325 personas enfermas y 35 muertas. Alemania por su parte tenía al gran culpable, quienes eran??? Pepinos procedentes de España.

Aunque poco duro la culpabilidad de los pepinos, ya que en menos de una semana análisis de identidad genética, llevados a cabo sobre vegetales procedentes de España, resultaron dar negativos para la cepa de la bacteria de los pacientes infectados. Entonces quién o qué eran los culpables ?

La sindicada como culpable es una nueva cepa de E. coli, identificada como E. coli cepa O104:H4. Cabe mencionar que E. coli es una bacteria que vive en los intestinos de la mayoría de los animales, siendo parte de su flora intestinal común. Pero a diferencia de la E. coli normal que poseemos todos en nuestros intestinos , la cepa 0104:H4  produce la Toxina Shiga que es responsable de una diarrea severa y daños en el riñón que pueden terminar en el Síndrome urémico hemolítico.

Que es lo que hace patogénica a esta E. coli cepa 0104:4?. Su capacidad de producir enfermedad, radica en una infección propia de la bacteria ! Si aunque suene increíble, las bacterias son comúnmente infectadas por virus llamados fagos.

“Imaginen que el tamaño de una bacteria es de 0,00002 centímetros, y el de un fago 0,0000000002 milímetros !!”

Nunca antes se había encontrado bacterias que produjeran la toxina Shiga, pero si es comúnmente producida por los fagos. Entonces como puede la bacteria E. coli, producir esta toxina?. El camino más plausible para que esto ocurra es que el fago libere la toxina al medio dentro de la bacteria, cuando esta trata de defenderse de su infección. Otro camino posible es que el fago haya traspasado parte de su genoma, al genoma de la bacteria mediante la Transferencia Horizontal de Genes, este proceso está ampliamente reportado en organismos simbiontes y  ha tenido un tremendo impacto en la evolución orgánica. De esta manera la bacteria pudo adquirir la capacidad de producir la toxina Shiga y hacerse mucho más exitosa de lo que era (Exitosa en reproducirse y esparcirse, excelente para ella. Malas noticias para nosotros!).

Finalmente como llego esta bacteria al humano? La mayoría de las cepas patogénicas de E. coli provienen de rumiantes como las vacas. Pero un diagrama vale más que mil palabras:

La secuenciación del genoma de E. coli cepa O104:H4, es decir la identidad genética total de este organismo. Este análisis mostró que tiene un 93% de similitud con una cepa de E. coli, aislada de una paciente con VIH, el cual presento una diarrea severa en la Republica de Africa Central . Tambien el analisis evidencio entre sus particularidades que posee genes que la hacen resistente a un sinnúmero de antibióticos. Ups Problemas!. Debido a que esta característica hace su tratamiento extremadamente difícil.

Como puede haber evolucionado esta bacteria semejante resistencia a los antibióticos? La respuesta a esta pregunta puede estar en el indiscriminado uso de antibióticos que hace la industria alimentaria. En la aplicación a los vegetales, para una mayor resistencia a enfermedades y así una mayor producción. En la aplicación al ganado, para evitar enfermedades, como también a aves de corral, peces, etc, etc. El uso de antibióticos sin una necesidad real y solo comercial, provoca una evolución de los mecanismos de resistencia por parte de los agentes patógenos , dejando indefenso al sistema inmune. Es por ellos que cuando aparecen bacterias como la E. coli cepa O104:H4, nos invaden, enferman y matan.

¿Sera este el ultimo caso que veremos de brotes de bacterias con un alto poder patogénico? Y en que envase vendrán esta vez? Vegetales, comida manufacturada, frutas, leche?

Finalmente como dice el viejo refrán: “Somos lo que comemos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Escherichia coli y los Pepinos Expiatorios

  1. Felipe Valdés del Solar dijo:

    Los famosos pepinos contaminados españoles que finalmente no eran… que tremendo daño le hicieron al sector agroexportador de dicho país y a su economía al ser acusados en primera instancia de ser el país de origen de este brote. Además de los millones de dólares perdidos, se suman el daño de imagen y la pérdida de confianza hacia dichos productos… fail! Sin embargo, el daño más grande es el que nos hacemos nosotros mismos, al cual le haces referencia al final de tu columna. Las grandes dosis de antibióticos que se utilizan para desarrollar producciones masivas y a grandes escalas hacen que los virus y bacterias fortalezcan sus sistemas inmunes y sean cada vez más difíciles de atacar. La producción a grandes escalas, muchas veces, lleva a procedimientos irracionales, egoístas y mezquinos, en virtud del beneficio personal. No te quepa duda que no será la última vez que escuchemos estas noticias. Hoy son pepinos, mañana serán otros vegetales, animales o aves. Para cuando ello ocurra, mejor será que estemos confesados y con las cuentas al día. Un abrazo!

  2. Sindy Emeri dijo:

    Interesantisimo post… esta es una de las noticias que mas impacto a la industria de alimentos porque al parecer tendremos E. coli para rato!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s